viernes, 9 de mayo de 2014

AUTOEVALUACION

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACION.
Las siguientes preguntas están basadas en los textos de Hanna Arent y Bolívar Echeverría cuyas referencias se encuentran en la bibliografía del tema.
1.     ¿Qué dice bolívar Echeverría sobre la dimensión cultural?
La dimensión cultural existencia social no solo está presente en todo momento como factor que actúa de manera sobre determinante en lo comportamientos colectivos  individuales del mundo social, sino que también puede intervenir de manera  decisiva en la marcha misma de la historia.

2.    ¿Cómo considera el término cultura?
El termino cultura aprecio en la sociedad romana antigua como la traducción de la palabra paidea (crianza de niños)  enraizada en la noción de cultivo se trata de cultivo de humanitas concebida primero como la relaciones grecorromanas con los dioses tutelares de su mundo; después como el conjunto de costumbres las artes y la sabiduría que se generaron en el mundo y por ultimo esta vez en general como la actividad del espíritu metafísico en la vida humana.

3.    ¿cómo define Margaret mead el concepto de cultura?
Es el conjunto de formas adquiridas de comportamiento formas que pone  de manifiesto juicios de valor sobre las condiciones de la vida, que un grupo de tradición común transmite mediante procedimientos simbólicos (lenguaje, mitos, saber) de generación en generación.

4.    ¿Cuál es la problemática actual del estudio de la cultura?
En el enfrentamiento a la naturaleza, en la realización de los actos de producción y consumo, las sociedades primitivas conocen un escenario de reprocidad con ella y un orden de valores para su propio comportamiento.
5.    ¿Qué son los productos culturales?
En este sentido Bolivar señala que la descripción etnográfica de corte empirista sobre los productos de la cultura supone un modelo ideal del proceso del trabajo, de la estructura técnico-funcional mínima que deben tener tanto el diseño como los utensilios y las operaciones manuales necesarias para construir una pequeña embarcación de madera.(se trata de realizar o mas bien materializar la creación cultural).
6.    ¿Cómo podría recapitular esta lectura para definir al hombre y a sus obras?
La podría recapitular como el hombre su vida y herencia, partiendo de la transformación individual y colectiva a esta a través de la historia.
7.    ¿Por qué se hace la diferencia entre labor, obra y acción?
Se hace la diferencia porque cada una de estas posee unas características diferentes e intrínsecas al ser humano ya sean fisiológicamente o de convivencia.
LABOR: es la actividad correspondiente al proceso biológico del cuerpo humano.
TRABAJO; es la actividad que corresponde a lo natural de la exigencia del hombre.
ACCION: una actividad que se da entre los hombres sin necesidad de las cosas o materia.
8.    ¿Cuáles son los modos de vida según Aristóteles?
Aristóteles distinguió  tres  modos de vida (bioi) que podían elegir con libertad los hombres [...].Esas tres formas de vida tienen en común su interés por lo "bello", es decir, por las cosas no meramente útiles: la vida del disfrute de los placeres corporales en los que se consume lo hermoso; la vida dedicada a los asuntos de la polis, en la que la excelencia produce bellas hazañas y, por último, la vida del filósofo dedicada a inquirir y contemplar las cosas eternas

9.    ¿cómo define Sartre la vida social?
Sartre insiste en que si hay algo peculiar en el hombre ello no reside propiamente en el grado de complejidad de las estructuras que rigen su comportamiento, sino en el modo como esas estructuras se vuelven efectivas en la vida social concreta. El individuo social es, para Sartre, un ente dotado de iniciativa, capaz de trascender las leyes naturales, capaz de implantar una nueva legalidad encabalgándola sobre esa legalidad natural.
10. ¿Qué rigen la vida social?

Sartre insiste en que si hay algo peculiar en el hombre ello no reside propiamente en el grado de complejidad de las estructuras que rigen su comportamiento, sino en el modo como esas estructuras se vuelven efectivas en la vida social concreta.

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